banner interno

Quiénes somos

La Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, es una instancia adscrita a la Vicerrectoría Académica General, que Apoya, Articula, Acompaña. Asesora a los programas académicos, Departamentos e Instituto de Lenguas en su gestión curricular y desarrollo integral docente, a través de 3 áreas:

  • Currículo
  • Docentes
  • Educación Virtual 

 

Misión y  Visión
Misión: Acompañar la gestión curricular de la USTA Colombia, a partir de la propuesta de políticas, procesos y procedimientos que concreten las intencionalidades declaradas en el Proyecto Educativo Institucional -PEI, para crear y consolidar programas académicos flexibles, integrales, interdisciplinarios e internacionalizados, que respondan con pertinencia y  calidad, a las demandas de los contextos culturalmente diversos; así mismo, promueve el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, como actor curricular, y favorece una carrera docente situada en su reconocimiento como persona y en su formación permanente. La gestión curricular  y el desarrollo docente privilegian la formación integral del estudiante tomasino, con la que se compromete la Universidad. 
 
Visión prospectiva: A 2027  la UDCFD ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por una gestión curricular y docente de alta calidad, posicionada por el aporte al desarrollo de  currículos pertinentes, en el marco de un sistema académico integrado USTA Colombia,  y será referente de gestión académica de educación superior en modalidad multicampus.
Dirección

ASTRID TIBOCHA NIÑO, Ph.D.

Doctora en Educación con Maestría en Docencia, Especializada en Gerencia de Recursos Humanos y Comunicadora Social con Énfasis Organizacional.

Directora, líder y gestora integral de los procesos de educación superior y formación de tercer nivel para las organizaciones tanto educativas como empresariales; desde su creación, diseño, transversalidad, movilidad y flexibilidad hasta alcanzar objetivos corporativos de cumplimiento de metas y otros desde el licenciamiento académico como la obtención de Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad; lo anterior con base en la articulación de equipos humanos y procesos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales de alto impacto en empresas y en I.E.S. latinoamericanas de México, Salvador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina y también en Brasil.

Hoy, lidera la Unidad de Desarrollo curricular y formación docente UCDFD USTA – COLOMBIA, cuyas labores principales estás alrededor de la gestión académica de los programas de Pregrado y posgrado, orientando, formulando e implementando procesos de gestión curricular y del desarrollo integral docente a la luz del Plan Integral Multicampus PIM. Por otro lado, propende por la generación y desarrollo de las estrategias para el conocimiento y apropiación de las Políticas Institucionales y gubernamentales en los ámbitos curricular, pedagógico y evaluativo; lo anterior, diseñando propuestas y ofertas académicas para el mejoramiento continuo de los docentes.


 

karen jimenez


Caterine Cedeño Varela

Coordinadora UDCFD

 Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente

 Vicerrectoría Académica General

 

Licenciada en Educación Bilingüe, Fisioterapeuta, Especialista en Informática para Docentes, Especialista en Neurorehabilitación, Magister en Docencia, Doctorado en Psicología en curso. 
 
Profesional con experiencia laboral superior a 25 años,  con formación integral y actitud de liderazgo, creatividad, capacidad de auto-gestión y sentido ético.  Habilidades para planear, asesorar, dirigir y coordinar múltiples procesos del área académica y administrativa.
karen jimenez

 

Yenny Alexandra Diaz Benitez

Secretaria UDCFD

Técnico Laboral por Competencias como Auxiliar Administrativo y Técnico Laboral por Competencias en Secretariado Ejecutivo. Cuento con una experiencia laboral de 8 años como Auxiliar Administrativo, en atención de requerimientos de forma telefónica y personalizada; control de correspondencia, manejo de documentos comerciales, actualización de bases de datos; manejo de  inventario, clasificación, digitalización y archivo de documentos. Además, poseo competencias en manejo de software ofimático.

 

 

Área de Currículo
  

luz stella fernandez
 
Luz Stella Fernandez Vasquez
Docente
 
Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Desarrollo del Lenguaje de la Universidad del Rosario, con estudios de maestría en Educación. Con más de 20 años de experiencia académico - administrativa en Educación Superior, en gestión y desarrollo de proyectos de Proyección Social. Con experiencia en procesos de registro calificado y acreditación de programas de pre y pos grado.
 
 
 
 
 
karen jimenez


Karen Jiménez Guevara
Docente

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Con experiencia en diseño y desarrollo currícular, formación docente, investigación, implementación de proyectos y programas educativos, acompañamiento en áreas de gestión educativa y actualización de PEI, PMI, SIE, PA, asesorías pedagógicas y didácticas.

 

 
 
karen jimenez

*Dennis Sofia Agaez Arévalo 

 Área de Currículo

Magister en Educación con énfasis en alfabetización de la lengua inglesa Especialista en ciencias sociales. Licenciada en psicología y pedagogía.  Experiencia en actividades de docencia, investigación y gestión en   instituciones educativas. Conocimiento  y  experiencia en procesos de acreditación y autoevaluación  de programas, diseño implementación y evaluación de modelos y programas educativos (en modalidades presenciales, virtuales y blended).

 

 
 
Área de Docencia

Carlos Alfonso Orozco
Docente

Ingeniero de Sistemas, Magister en E-Learning, Especialista en Informática y Telemática.
 
Preparado para dirigir propuestas formativas teniendo en cuenta los factores del entorno Institucional y la gestión del cambio organizacional, competente en la gestión curricular y administración de los procesos operativos vinculados a la docencia. Competente en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas innovadoras a través de la flexibilización del currículo, formado para desarrollar estrategias instruccionales e intervenciones de la función docente para la evaluación del aprendizaje.
 
Dispuesto a identificar problemas del sector educativo que posibiliten desarrollos investigativos y a aportar integralmente en el desarrollo de políticas y lineamientos que contribuyan al crecimiento de las Instituciones y su inserción en la sociedad de la información y el conocimiento a través de la internacionalización del currículo y la dinamización de las didácticas generales y particulares.
 
Con experiencia docente en el área de licenciatura y en el campo de la ingeniería, construida a través de la orientación de diversos espacios académicos en importantes Instituciones de Educación Superior. He consolidado, a través de la docencia, algunas propuestas educativas como formador de formadores en estamentos gubernamentales y privados, aportando significativamente a la gestión curricular y el desarrollo profesoral de diversas Instituciones.
 

Iliana Fernández Peña
Docente

Magíster en Ciencias Sociales y Axiología de la Universidad Oscar Lucero Moya, Cuba, Licenciada en Educación, especialidad Español-Literatura. Con 28 años de experiencia docente  en la Educación Superior. Ha acompañado procesos de gestión y diseño curricular de programas. También ha liderado y asesorado proyectos de investigación.
 
 
 
 
 
 
karen jimenez

Sandra Liliana Garay Espitia  

Área  de Docencia

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Química de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Educación con Énfasis en Evaluación y Gestión. 
Experiencia liderando equipos y procesos asociados a la gestión académica de instituciones educativas, como docente universitaria y asesora pedagógica de proyectos educativos con impacto académico y social. 
Conocimiento en Diseño, implementación y evaluación de currículos y en el desarrollo de cursos de estrategias didácticas para la cualificación docente.
Asesorías en modelos pedagógicos, didáctica, evaluación y metodologías de investigación educativa.
 
 
 
 
 
 
Área de Oficina de Educación Virtual

Carlos Eduardo Álvarez
Coordinador de la Oficina de Educación Virtual

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Educación Virtual (E-Learning) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Convenio con la Universidad Oberta de Cataluña y estudios de Maestría en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Colombia.

En el campo profesional me he desempeñado como docente a nivel de pregrado en La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de la Salle, y desde el año 2000 como docente de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, el Departamento de Ciencias Básicas y la Especialización en Gerencia de Multimedia de la Universidad Santo Tomás.

 


Wilson Arley Sánchez Pinzón

Profesional Especializado en Diseño Tecno-pedagógico

Profesional en Diseño Visual de Unipanamericana Compensar - Fundación Universitaria Panamericana, Magister en E-learning y Tecnología Educativa de la Universidad Camilo José Cela en modalidad virtual. Experiencia en la producción de ambientes de aprendizaje virtuales para educación técnica y profesional, asesoría y acompañamiento en la creación de cursos virtuales; diseño, gestión y optimización de experiencias educativas.

 

 

alejandro murcia


Miguel Alejandro Murcia Rodríguez

Profesional Especializado en comunicación audiovisual