Ponencia en la Universidad de Antioquia sobre gestión curricular en universidades multicampus

Las altas directivas de la Universidad Santo Tomás han planteado como una de las principales metas de gestión la unificación a 2019 de los currículos de 28 programas académicos en USTA Colombia en el marco del Plan Integral Multicampus PIM (2016-2027) y su línea de acción Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes.

Para cumplir con este reto se implementó un modelo de gestión curricular para universidades acreditadas en modalidad multicampus. Dentro de las acciones más relevantes que se han desarrollado con el fin de lograr la meta se encuentran:

• •Constitución de una Mesa Nacional de Currículo y Docencia.
  •
  • •Elaboración de un documento marco de gestión curricular.
  •
  • •Construcción, producción y socialización de un documento orientador sobre lineamientos para el diseño y la actualización curricular; al igual que múltiples comités curriculares ampliados.

Lo anterior se ha convertido en una experiencia exitosa en la USTA Colombia, en la cual se ha posibilitado el encuentro de decanos y docentes para que desde el debate y el diálogo académico se reflexionen los currículos de los 28 programas y se genere una oferta formativa unificada en un 80% y un 20% que responda a las necesidades y particularidades de los contextos de la región en los que se ofrecen estos programas, lo cual ha llevado a que se reconozca el esfuerzo por parte de otras Instituciones de Educación Superior.

Como consecuencia de ello la Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), Doctora Fabiola Hernández, socializó este importante trabajo en el 1er Seminario Internacional de Currículo y Educación Superior, en el marco del 8.° Encuentro de Experiencias Pedagógicas Innovadoras, evento realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2016 en la ciudad de Medellín.