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Ángel Díaz Barriga: La Construcción Social del Currículo

Con ocasión de la visita del experto mexicano en currículo Ángel Díaz Barriga en el mes de agosto a la ciudad de Manizales, la Universidad Santo Tomás participó de sus conferencias sobre la construcción social del currículo, las tensiones entre los expertos y diseñadores curriculares ante la tarea de elaborar los planes de estudio, las intenciones de lo que se considera ser "ser enseñado" y lo que "tiene sentido-significado enseñar" y cómo enfrentar las tensiones entre la docencia como profesión (sociología de las profesiones), la docencia como función intelectual y académica y la docencia en el contexto de la llamada "sociedad del conocimiento". 


 
En la foto de izquierda a derecha, Fray Érico Juan Macchi Céspedes, O.P, asesor del PIM USTA Colombia y Decano de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, la Dra. Fabiola Hernández, Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente y el Dr. Ángel Díaz Barriga.
 

Díaz Barriga enfatiza en repensar y analizar la docencia de cara a los "nuevos sujetos alumnos": nativos digitales conectados de múltiples formas, capaces de desarrollar multitareas, con atención dispersa, que dan importancia al movimiento y al color, en búsqueda siempre del estímulo inmediato y preguntándose por lo útil de las cosas, dando más relevancia a las redes sociales que a los proyectos escolares y con una noción diferente del orden, la disciplina y el aprendizaje. 

Frente a la Docencia profesional nos invita a pensar en lascondiciones laborales para realizar esta tarea, si los docentes se recrean intelectualmente y disfrutan su trabajo, si saben reconocer las dificultades de aprendizaje como retos, si atienden a la diversidad, no solo del contexto sino de la personalidad y procesos de sus alumnos, si sus acciones tienen fundamento (pero también intuición pedagógica), si tienen dominio o conocimientos disciplinares y pedagógicos, si muestran pasión por su trabajo, si tienen altas o medianas expectativas sobre sus alumnos, si planifican a través de situaciones concretas (capacidad de invertir tema a planeación, a problemas o realidades o expresión del tema).

¡Vale la pena leerlo y aplicarlo en el contexto USTA!

 

 

 

 

 

 

 

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