Claustro General de Docentes 2016-2

El pasado 18 de agosto se llevó a cabo el Claustro General de Docentes de la Sede Principal Bogotá. Este espacio de encuentro, reconocimiento y reflexión académica e institucional, estuvo presidido por fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P. Rector General, y contó con la intervención central de fray Mauricio CORTÉS GALLEGO, O. P., en su primer Claustro en este periodo como Vicerrector Académico General.

“Hemos vivido un pasado con gratitud,
vivimos un presente con pasión y
le apostamos al futuro con esperanza”.
Fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P.

El Rector General resaltó el significado de la Acreditación Multicampus como punto de partida que recoge la historia, tradición y compromiso institucional para continuar garantizando la calidad en la educación de profesionales al servicio del país. Desde este horizonte, el Plan Integral Multicampus 2016-2027 (PIM) cuyo lema ‘Comprometidos con la Excelencia’, es una construcción y apuesta colectiva de la Universidad, “pensada, soñada y visionada para los próximos 12 años”, que nos convoca a trabajar para alcanzar la meta de posicionarnos como referente internacional de excelencia educativa e impacto social, a través de sus seis líneas de acción: Gobierno consolidado y fortalecido; Compromiso con el proyecto educativo; Proyección social e investigación pertinentes; Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes; Personas que trasforman sociedad; y Capacidad y gestión institucional que logran la efectividad Multicampus. Todo lo anterior enmarcado en los principios dehumanizar, evangelizar y servir.

Esta proyección institucional sería imposible sin la participación y el aporte de cada uno de los docentes, actores esenciales para enfrentar los nuevos desafíos. En este contexto, fray Mauricio compartió con el auditorio algunas experiencias y reflexiones sobre los antecedentes pedagógicos, filosóficos y teológicos del quehacer docente en la Universidad.

El Vicerrector Académico General, inspirado en las preocupaciones del Papa Francisco, invitó a fijar nuestra atención en “las periferias (…) como nuevo centro de nuestra acción social y evangelizadora”; en este sentido, analizó cómo para los docentes de la USTA se hace necesario actuar en clave de periferia y asumir que “el reto de educar se constituye en una invitación permanente a desinstalarnos, a atender los nuevos requerimientos y necesidades de las personas que nos han sido encargadas, más allá de las propias comprensiones de sus demandas y con la urgente necesidad de ponernos en sus zapatos; en los zapatos de estudiantes con comprensiones alternativas de la realizad y del conocimiento (…), de unas familias que ven en la universidad una oportunidad de ascenso social (…), de la vida de las comunidades que aspiran una educación para sus jóvenes, que garanticen procesos de transformación social, productivos y reconciliados (…), de un Estado y una sociedad que quieren cambiar las experiencias de pobreza e inequidad por unas de desarrollo y justicia”.

El Claustro finalizó con el lanzamiento de la nueva página web institucional, a cargo del Departamento de Comunicaciones. De esta manera, el Claustro General de Docentes 2016-2, que congregó a 911 integrantes de la comunidad académica, entre vicerrectores generales, decanos de división, decanos académicos, directores de departamentos e Instituto de Lenguas, demás directivos académicos y docentes de las modalidades presencial y a distancia, convocó a comprometernos desde las ocupaciones cotidianas, para fortalecer los estándares de calidad y excelencia, con un alto sentido de responsabilidad hacia la sociedad a la que estamos llamados a servir y transformar.