Uso de Turnitin en la detección del plagio en la Santo Tomás

Desde el año 2013 la Universidad decidió invertir en la contratación del servicio Turnitin como plataforma de verificación de autenticidad de la producción intelectual de nuestra comunidad académica. Han pasado casi tres años desde esta apuesta, pero la pregunta que surge es: ¿Cómo ha aportado Turnitin en el mejoramiento de la autenticidad y en la disminución del plagio?

Como punto de partida se hace referencia al estudio realizado por el proveedor del servicio que para el período comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, encontró que en Latinoamérica (Brasil, México, Perú y Colombia), el 12% de los trabajos entregados por Turnitin (196.691 trabajos) tienen coincidencias en más del 50% del contenido, lo cual para el estudio en mención se asumió como un indicativo de plagio (Turnitin LLC., 2014).

Para el caso particular de la Universidad, en forma paulatina los docentes comenzaron a explorar y conocer las posibilidades que brinda la herramienta, e iniciaron la integración en sus espacios académicos. Es así como se pasó de 2.724 trabajos revisados entre 2013-2 y 2014-1 a 8.837 trabajos entre el período 2015-1 y 2015-2, con lo cual se evidencia un incremento sustancial en el uso del servicio.

Aunque hay muchos aspectos por analizar alrededor de esta problemática del plagio, se refiere un asunto en particular: la forma como los docentes hacen uso del servicio. La herramienta tecnológica por sí misma solo genera reportes de coincidencia de los trabajos, respecto a la base de datos de sitios web, revistas digitales, publicaciones científicas y prensa digital. El docente asume un rol principal en la verificación de las coincidencias, pues es necesario determinar si corresponden a problemas en el manejo de la citación, o si realmente son segmentos de texto copiados de otras fuentes sin el reconocimiento respectivo; de esta forma se pueden filtrar las coincidencias para obtener finalmente un reporte que muestre la realidad de cada trabajo frente al plagio. En la Universidad, aunque se tiene conciencia al respecto, es necesario tener mayores habilidades para gestionar los mecanismos de verificación de coincidencias, aplicación de filtros, elaboración de comentarios, e incluso evaluación de los trabajos revisados.

Por otro lado, en la actividad de verificación de las coincidencias, se encuentra en muchos casos que aunque los documentos publicados tienen citación de los autores, la forma como se realizan las citas no es adecuada y no cumple con los estándares definidos en las normas para la elaboración de documentos (APA, IEEE, Icontec, entre otras). Esta situación es notoria y lleva a los docentes a redoblar esfuerzos en el proceso de verificación de coincidencias. Cuando los estudiantes conozcan e implementen la forma correcta de citar, la verificación del servicio Turnitin se hará más exacta y permitirá al docente ser más asertivo en su revisión.

Por tal razón, para contribuir al mejor uso de este servicio y, en general, con el fin de garantizar mayor calidad en la elaboración de trabajos escritos, la Oficina de Educación Virtual adscrita a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, conjuntamente con el Departamento de Biblioteca, ofrecen el taller sobre manejo de normas para elaboración de trabajos escritos, gestión del servicio RefWorks y uso asertivo de Turnitin. El taller se realizará del 11 al 22 de julio en las salas virtuales de la Biblioteca y está dirigido a docentes de pregrado, posgrado e investigadores que deseen profundizar en el tema.

Referencias

Turnitin LLC. (s. f.). Identidad académica en un mundo Digital: Índice global de plagio en la educación secundaria. Recuperado de