Las tendencias en integración de las TIC en educación superior bajo la mirada del Informe Horizon 2015 y 2016

A propósito de la integración de las TIC en los espacios académicos de nuestra Universidad hagamos una mirada a las tendencias que en este campo se presentan a nivel mundial.

Como es tradicional en los últimos años, el Consorcio de Nuevos Medios (New Media Consortium - NMC) publicó el Informe Horizon de Educación Superior 2016, que presenta las tendencias actuales, a mediano y largo plazo, así como los retos y futuros desarrollos que impulsan la adopción de las tecnologías en la educación superior a nivel mundial.

En una revisión de las tendencias 2015 y 2016 se encuentran varias coincidencias en temas como el replanteamiento de los espacios académicos para permitir el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje como el aula invertida (Flipped Classroom). En este escenario se destaca la necesidad de crear escenarios más flexibles que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos. Al respecto las instituciones educativas están implementando, por ejemplo, aulas inteligentes que facilitan la realización de videoconferencias e integran otros mecanismos de comunicación y colaboración para vincular a expertos temáticos, investigadores, redes académicas y de investigación que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este año la mirada pedagógica de la integración de las tecnologías en educación incluye adicionalmente el Deeper Learning como estrategia que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo, con el aprovechamiento de las tecnologías para permitir la interacción con diferentes tipos de materiales educativos representativos del mundo real y actividades aplicadas en contexto. Al respecto se busca vincular el mundo real con el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren los estudiantes.

En 2015 la percepción sobre el aprendizaje en línea como alternativa a la formación en educación presencial (para cubrir necesidades relacionadas con temas como la movilidad, o la  temporalidad) tuvo gran aceptación a partir de avances en temas como el aprendizaje adaptativo y la combinación de herramientas innovadoras para el trabajo síncrono y asíncrono. Fruto de la maduración en este campo ahora se suma a esta tendencia un aumento en la oferta de programas de aprendizaje mixto que combinan educación presencial y a distancia como resultado de las posibilidades de accesibilidad y flexibilidad que se dan con la mediación de las TIC.

Por otro lado se evidencia un enfoque progresivo el campo de las analíticas de aprendizaje como escenario de medición tendiente a obtener datos sobre la forma en la que los estudiantes emplean los recursos digitales, realizan actividades y evaluaciones. Esto junto con información sobre las formas de acompañamiento y evaluación se convierte en fuente para determinar cómo las acciones que realizan los estudiantes contribuyen a su progreso en el aprendizaje y busca contribuir en el mejoramiento de las estrategias didácticas y de evaluación.

Los invito a consultar y revisar los resultados de los informes horizon de los últimos años para conocer las tendencias, retos y futuros desarrollos de modo que puedan profundizar en temas de su interés con miras a la futura integración en sus espacios académicos.

Enlaces relacionados: