Docentes tomasinos se integran con las TIC

Con el propósito de incrementar los conocimientos de los docentes en la integración de las TIC en el desarrollo de su actividad pedagógica, la Oficina de Educación Virtual adscrita a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente -UDCFD-, ha implementado un plan de acompañamiento a las Facultades de la sede principal de la Universidad.

Este acompañamiento tiene como objetivo aprovechar las posibilidades comunicativas y pedagógicas de las TIC para integrarlas en los procesos de formación presencial, de forma que el estudiante pueda aprovechar sus habilidades en el uso de los entornos digitales para el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

El acompañamiento inicia con el fortalecimiento de habilidades tecnológicas de los docentes donde estos se apropian de conocimientos generales sobre los entornos digitales, especialmente en el uso y gestión de aulas virtuales (LMS Moodle) y otras herramientas colaborativas disponibles en la Web que puedan ser implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del espacio académico.

En la segunda etapa se trabaja por el mejoramiento de las habilidades comunicativas del docente con el propósito de promover la implementación de nuevas formas de interacción con el estudiante, mediadas por tecnologías. Se presentan estrategias de producción de recursos educativos digitales, métodos para la selección de materiales disponibles en la web y el diseño de actividades virtuales articuladas al proceso de formación presencial.

Finalmente se realiza asesoría al docente, partiendo de la revisión de las estrategias didácticas empleadas en el desarrollo del espacio académico, para proponer y acordar mecanismos de articulación de la clase presencial con el entorno digital, de acuerdo con la naturaleza y características de cada disciplina. Esto permite fortalecer el trabajo autónomo e impulsa el trabajo colaborativo en pro del desarrollo del aprendizaje significativo del estudiante.

Para más información puede comunicarse con la Oficina de Educación Virtual al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al PBX: 5878797 ext. 1960 o en la calle 52 No. 9 - 14, segundo piso.