Formación docente en integración de las TIC en los espacios académicos

La UDCFD a través de la Oficina de Educación Virtual continúa con el desarrollo de su estrategia de capacitación docente en el uso e integración de las TIC en los espacios académicos de la modalidad presencial.

Como ya es costumbre en los periodos intersemestrales se realiza una taller teórico práctico para presentar las novedades en los servicios tecnológicos que se ofrecen a nivel institucional para nuestra comunidad académica, y los nuevos servicios disponibles en la Web; esto como resultado de la exploración y evaluación permanentemente que realizan los profesionales a cargo de gestionar el servicio de educación virtual en la Universidad.

En el inicio del este año el taller en integración de TIC presentó  el escenario de la Web 2.0 desde la visión de los entornos personales de aprendizaje como alternativa de integración de TIC en los espacios académicos que toma en cuenta las preferencias en el uso de servicios como la redes sociales (Facebook, Twitter), telefonía móvil (WhatsApp) para lograr comunicaciones en tiempo real del profesor con sus estudiantes, de modo que se pueda mejorar en el direccionamiento académico y el acompañamiento al estudiante. Un docente conectado puede aportar en la solución de un inconveniente del estudiante con el simple envío de un pequeño mensaje. Este escenario se convierte en una clara invitación a los docentes para vincularse al uso de las redes sociales e implementar estrategias de acompañamiento que permitan aportar al desarrollo del trabajo en el tiempo independiente del estudiante así como a desarrollo de su trabajo autónomo.

Por otro lado se socializaron varias herramientas Web 2.0 que permiten la realización de trabajo colaborativo y la elaboración de diferentes tipos de presentaciones (diapositivas, videos, animaciones, marcos, escenas) junto con sus posibilidades para implementarlas en los espacios académicos, haciendo principal énfasis en que el propósito de implementar este tipo de herramientas es para llevar al estudiante a utilizarlas con el fin de innovar en la forma en la cual se presenta y socializa los productos de formación. El docente se convierte en un multiplicador de la experiencia de uso de las herramientas TIC para que los estudiantes puedan conocer sus características, se capaciten en su utilización y las integren en su actividad académica.

Como resultado del taller realizado al inicio del semestre, varios docentes decidieron iniciar acciones de integración de este tipo de herramientas realizando actividades con sus estudiantes que involucraran la mediación de redes sociales o la elaboración de presentaciones innovadoras. Como resultado de las experiencias los docentes manifestaron gran interés por parte de sus estudiantes pero también que es necesario redoblar esfuerzos no solo en la formación a docentes, sino también incluir a los estudiantes en este tipo de actividades. Igualmente se encontró que es necesario continuar con las acciones de capacitación pero centrándose en el uso de herramientas específicas.

Fruto de las reflexiones de los docentes, en el periodo semestral se realizó acompañamiento especial con grupos de estudiantes para explicar con detalle el uso de algunas herramientas disponibles en la Web 2.0 e incluso herramientas de escritorio.

Para el periodo intersemestral de 2015 se ha preparado un taller de formación en el uso del servicio de Wikispaces como escenario para impulsar la realización de actividades de trabajo colaborativo con grupos de estudiantes y del servicio Educaplay para la realización de actividades multimedia que integren texto, imagen, audio y/o video en un escenario de fácil utilización. Entre las actividades a realizar con este servicio se encuentra la elaboración de mapas interactivos, adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, diálogos o videoquices. Para el trabajo colaborativo no solo se hace capacitación en el manejo de la herramienta Wikispaces sino se analiza el desarrollo de una Wiki por parte de un grupo de estudiantes y se hacen recomendaciones para organizar el trabajo en equipo y la definición de roles para trabajar en forma coordinada.

El taller se está realizado actualmente (16 de junio a 3 de julio) con los docentes de medio tiempo y tiempo completo de las facultades de pregrado de la modalidad presencial. Si desea participar de esta iniciativa; consulte el horario asignado en su Facultad a la secretaria de Facultad, a la Oficina de Educación Virtual en la extensión 1913 o envié solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde la Oficina de Educación Virtual seguiremos impulsando este tipo de actividades de formación de modo que la integración delas TIC se convierta en una práctica cada vez más extendida en los espacios académicos de nuestra Institución y de esta forma se contribuya en la innovación educativa.

UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE
Oficina de Educación Virtual