Segundo Encuentro Académico Nacional

Con éxito concluyó el 2° Encuentro Académico Nacional organizado por la Vicerrectoría Académica General. Un trabajo enmarcado por el compromiso e identidad tomasina, reflejado en las sinergias, la integración, la cordialidad y el respeto por el otro.

Todos unidos en el diálogo, a fin de seguir fortaleciendo los proyectos académicos USTA Colombia, a través de la consolidación de la Misión y principios institucionales que identifican nuestro quehacer académico, en el marco del Aseguramiento de la Calidad.

Durante los días 20 y 21 de abril, la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás, reunida en el Campus San Alberto Magno trabajó sobre dos temas centrales, de una parte el Modelo Educativo Pedagógico y su articulación con las Funciones Sustantivas dirigido por la Dra, Fabiola Hernández Barriga, Directora de la UDCFD y de otro lado, el proceso de ACREDITACIÓN MULTICAMPUS, bajo la dirección de la Dra. Julia Martá, Directora de la UGICU.

El éxito mencionado se sustenta en los resultados de la evaluación que hizo el 54% de los participantes, cuya asistencia sobrepaso las 300 personas. El instrumento con que se evalúo el evento, contenía criterios que median tanto las actividades académicas como la organización y logística dentro de un proceso integral de evaluación.

En este sentido, la pertinencia de las temáticas propuestas para el Encuentro, contó con la opinión positiva, expresada en una aceptación casi unánime de los participantes evaluadores (99%), consideradas como excelente por el 69% y como buena por el 30%.

Resultados similares se presentaron al momento de valorar el grado de cumplimiento de las expectativas generadas en el aspecto de capacitación que se propusieron para el Encuentro, las cuales se cumplieron el ato grado, si se considera una aceptación del 99% de los consultados.

Otro factor determinante planteado dentro de los objetivos del evento, fue el aporte que las actividades académicas y la integración institucional habría tenido en el crecimiento personal, profesional y como comunidad USTA, en la cual la apreciación positiva estuvo en un alto nivel de calificación: excelente el 64% y bueno el 34%.

Por último, la organización y logística puesta al servicio del Encuentro, de forma integral, el resultado de la evaluación sobre pasó el 90% en términos generales, logrando factores como la atención recibida por parte los organizadores un grado de excelencia del 83% y de buena en 17%.  De igual manera fueron bien evaluadas la calidad de los refrigerios, almuerzos y cena ofrecidos en el marco del evento.

Resumen.

La apreciación en términos generales e integrales del Segundo Encuentro Académico Nacional, acorde con los resultados de la evaluación presentados en este informe, es de un cumplimento en alto grado si asumimos las calificaciones en el rango de excelencia y malo pasando por los términos bueno y regular. Así mismo, deja algunos cuestionamientos que apropiamos como parte de un plan de mejoramiento que aplicaremos para la planeación, organización y ejecución de próximos eventos.*