Docentes tomasinas representarán a la USTA en el 6.º Congreso Internacional de Psicología y Educación

Nuestra Universidad será representada en el 6.º Congreso Internacional de Psicología y Educación que se desarrollará en Lima, Perú del 17 al 21 de octubre de 2017, con la ponencia: ‘Re-significar para empoderar: la oportunidad del docente USTA para fortalecer su práctica docente’, bajo la autoría de las profesoras Lina María Fonseca Ortiz y María Cristina Corrales Mejía, adscriptas a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD).

La ponencia permitirá presentar el Plan de Acompañamiento Docente de la Universidad Santo Tomás, Sede Principal Bogotá, como una buena práctica que se estructuró con la misión del Proceso de Desarrollo Docente de la UDCFD, encaminado a “promover el fortalecimiento y la consolidación del proyecto de vida del docente tomasino, como actor curricular, y favorecer una carrera docente situada en su reconocimiento como persona y en su formación permanente”; cuyo propósito es contribuir al desempeño del docente en las aulas de clase y ayudar a la construcción de procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Plan de Acompañamiento en primera instancia está dirigido a los docentes de pregrado de la Sede Principal con calificación igual o inferior a 3.5 sobre 5.0 por parte de los estudiantes en el marco de la evaluación docente, la cual es integral, dado que participan los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a saber: estudiantes, profesores y jefes inmediatos, donde la ponderación mayor corresponde a la calificación otorgada por los estudiantes.

Este proceso se divide en cinco fases:

•Fase 1: Identificar y documentar el caso.
•Fase 2: Reunión con el decano, director de departamento académico o Instituto de Lenguas.
•Fase 3: Desarrollo del plan de mejora.
•Fase 4: Seguimiento al plan de mejora.
•Fase 5: Evaluación del proceso.

El Plan de Acompañamiento se constituye en un proyecto para mejorar la calidad educativa institucional y en una buena práctica, puesto que el 88.67% de los docentes que estuvieron vinculados mejoró tanto en la calificación como en las observaciones por parte de los estudiantes. Adicionalmente se ha diseñado un instrumento de evaluación que permite conocer la apreciación sobre la experiencia desarrollada al finalizar los procesos de acompañamientos. En él, los docentes que han sido acompañados desde el periodo 2016-2 a la fecha, demuestran mejoras en aspectos asociados con crecimiento personal y profesional, en el diseño de estrategias didácticas e integración de TIC, entre otros.