Culmina con éxito una nueva versión del Seminario Permanente en Gestión Curricular y Aseguramiento de la Calidad

Este año al diseño y desarrollo del Seminario Permanente en Gestión Curricular y Aseguramiento de la Calidad en y para la Educación Superior, subyace el proyecto de investigación ‘Didáctica y Evaluación del Aprendizaje’ de la Sede Principal Bogotá y de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD).

Dicho proyecto actualmente se encuentra desarrollando su primera fase: levantamiento y análisis de categorías relacionadas con el Modelo Educativo Pedagógico, estilos y ritmos de aprendizaje, prácticas de enseñanza significativas, fortalezas y debilidades de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y didácticas específicas.

Desde el abordaje de los conceptos, modelos y tendencias de la evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior, se busca dar respuesta a los interrogantes diarios del quehacer docente: ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar?, ¿Cuándo evaluar? y ¿Para qué evaluar?, los cuales deben ser atendidos con mayor énfasis a la luz de una sociedad cada vez más compleja y diversa, que demanda de los profesores nuevos retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de afianzar la formación integral de los estudiantes.

Por ello, el seminario permitió abordar, con base en los lineamientos institucionales, cuestiones referidas a:

•¿Cómo inciden las concepciones, contextos e intencionalidades con que se realizan las evaluaciones de los aprendizajes, frente al desempeño “tradicional” en las prácticas de enseñanza de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes?

•-¿De qué manera la evaluación de los aprendizajes se constituye en elemento relevante en el currículo de la USTA?

•¿Cómo evaluar los aprendizajes, desde las estrategias didácticas y el diseño de instrumentos acordes con el Modelo Educativo Pedagógico USTA y los principios de la filosofía tomista?

Estas y otras cuestiones fueron examinadas bajo la orientación de la Dra. Fabiola Hernández, Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), y la conferencista Liliana Saavedra, docente e investigadora de Universidad San Buenaventura, experta en didáctica y evaluación de los aprendizajes, lo cual contribuyó a que los docentes participantes del seminario compartieran sus experiencias de aula y construyeran desde la sinergia estrategias didácticas y pedagógicas para el fortalecimiento de su ejercicio áulico.

Fruto de ello, se pretende consolidar las prácticas pedagógicas en clave de innovación y fortalecer el desarrollo de la investigación institucional alrededor del tema, toda vez que permitirá caracterizar las prácticas pedagógicas en la Sede Principal Bogotá y en la VUAD; analizándolas a la luz de las teorías y corrientes  pedagógicas contemporáneas, para finalmente realizar una bitácora que posibilite renovar las estrategias didácticas y evaluativas de los docentes tomasinos de cara a las demandas de aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI.