La UDCFD representa a la Santo Tomás en encuentro latinoamericano sobre educación superior

Entre el 3 y 5 de mayo la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), llevó a cabo el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano. La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”, cuyo propósito central fue dar continuidad y avocar a las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en la región latinoamericana.

La Dra. Fabiola Hernández, Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), junto con las docentes Lina María Fonseca y Caterine Cedeño, representaron a la USTA en la mesa “Currículum y enseñanza en el nivel superior”, en la cual se mostraron reflexiones sobre las relaciones entre enseñanza y campos de conocimiento; innovaciones en la enseñanza y en el currículum, la cátedra como espacio de articulación entre enseñanza, investigación y extensión, entre otras.

En el marco de estos ejes temáticos, se presentaron las ponencias:

•“Prácticas de excelencia docente: una construcción innovadora para la Universidad Santo Tomás (USTA) en clave de transformación social”, a cargo de la Dra. Fabiola Hernández y la docente Lina María Fonseca Ortiz. En esta se dio a conocer cómo la USTA, con el “pretexto” de premiar las buenas prácticas docentes, promovió la convocatoria Reconocimiento a la Excelencia Tomasina, constituyéndose en “texto”, para sistematizar experiencias de innovación pedagógica y articulación en el aula de las funciones sustantivas de la educación superior.

•“Campos de acción de la Universidad Santo Tomás - USTA Colombia: una apuesta por la formación integral desde la articulación de las funciones sustantivas en el marco de la diversidad regional del país”. A cargo de la Dra. Fabiola Hernández y la docente Caterine Cedeño Varela. Con esta ponencia se buscó visibilizar la convergencia de las funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Proyección Social, en relación con las problemáticas del contexto que han sido identificadas y focalizadas por la USTA.

Es importante anotar que dichas ponencias se enmarcan en los proyectos de investigación que se lideran desde la Vicerrectoría Académica General (VAG) y se dinamizan desde el quehacer permanente de la UDCFD.