Acompañamiento para la integración de TIC en los espacios académicos presenciales

La Oficina de Educación Virtual, adscrita a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD), actualmente se encuentra en ejecución del proyecto para el acompañamiento, asesoría y capacitación docente en integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los espacios académicos.

Dicho acompañamiento es acorde con las líneas del Plan Integral Multicampus, enfocadas en:

Fortalecer las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas, que sean coherentes con las modalidades presencial, a distancia y virtual, acordes con el Modelo Educativo Pedagógico.

•Fortalecer el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y la diversificación de las modalidades de la oferta académica nacional.

Para desarrollar este proyecto se han generado planes de trabajo en conjunto con los decanos de facultad para programar sesiones de acompañamiento presencial en las salas de profesores de los programas en las diferentes sedes de la Universidad en Bogotá. En la integración de las TIC en los espacios académicos presenciales este semestre se han realizado sesiones de:

•Acompañamiento personalizado relacionado con el uso e integración de ambientes virtuales de aprendizaje a 64 docentes de las facultades de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Mercadeo, Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales, Licenciatura en Filosofía, Teología, Psicología, Cultura Física Deporte y Recreación, Diseño Gráfico, Departamento de Humanidades. El objetivo del acompañamiento es fortalecer las competencias asociadas con estrategias didácticas y evaluativas diseñadas especialmente para espacios virtuales de apoyo a la modalidad presencial.

•Acompañamiento para el diseño temático y producción de recursos educativos digitales a 14 docentes de las facultades de Negocios Internacionales, Derecho e Ingeniería Electrónica.

•Capacitación grupal para el uso de aulas virtuales a 98 docentes y 72 estudiantes, buscando facilitar la integración de actividades y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Invitamos a los docentes que deseen ser parte del plan de acompañamiento, a contactarse con Wilson Arley Sánchez, Profesional Especializado en Diseño Tecno-pedagógico, al teléfono (031) 587 87 97, extensión 1960 -1961 o por solicitud escrita a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Continuamos promoviendo la integración de herramientas y recursos virtuales en los procesos educativos en nuestra Universidad, para contribuir en la construcción de una comunidad innovadora, creativa y propositiva en términos de las mediaciones pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje.