Entre el 15 y el 17 de marzo en la ciudad de Cartagena se llevó a cabo el XIII Congreso Internacional sobre Enfoque Basado en Competencias CIEBC 2017 “Modernización de la Educación y Diseño Curricular”.
En esta oportunidad la Doctora Fabiola Hernández, Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD) y la docente Caterine Cedeño socializaron un trabajo que mostró la ruta institucional que posibilita diseños curriculares donde las políticas y lineamientos (macrocurrículo) se constituyen en horizonte de sentido; llevando a que lo meso y microcurricular se convierta en la concreción de las intencionalidades teleológicas avocadas por la misión Institucional.

El evento contó con 145 ponentes de diferentes instituciones de educación media y superior de Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador y México. La presentación de las 65 exposiciones se realizó en 9 foros, los cuales fueron organizados en concordancia con la afinidad de las temáticas, así:
•Foro 1: Aplicación del enfoque basado en las competencias en la educación y en la formación.
•Foro 2: Experiencias significativas sobre el diseño curricular por competencias.
•Foro 3: Experiencias significativas de la aplicación del Enfoque Basado en Competencias.
•Foro 4: Competencias digitales en la gestión del conocimiento.
•Foro 5: Evaluación por competencias.
•Foro 6: Gestión por competencias del talento humano e inclusión social.
•Foro 7: El diseño curricular por competencias en todos los niveles educativos.
•Foro 8: Transformación de la didáctica y la evaluación con base en las competencias.
•Foro 9: Certificación de competencias.

La ponencia de las representantes de la Universidad Santo Tomás, sobre la “Gestión del currículo en educación superior: desde la política institucional hasta el diseño de microcurrículos por competencias y dimensiones de la acción humana”, se enmarcó en el foro 2, dado que la articulación de las dimensiones de la acción humana con las competencias se ha considerado una experiencia exitosa para la Santo Tomás. En esta se evidencia la coherencia desde la política educativa hasta el ejercicio áulico, asegurando la formación integral de estudiantes críticos, analíticos y transformadores de la sociedad.