Centro de Consulta de recursos Web para Educación

En el campo de la integración de las TIC en los espacios académicos surge un gran interrogante que usualmente afecta a los docentes, que motivados por la posibilidades tecnológicas y pedagógicas de las TIC tratan de usar nuevas herramientas de software en la elaboración de materiales educativos.
 
Normalmente como docentes nos acostumbramos a las herramientas que tenemos disponibles en nuestra labor diaria, como es el caso de Microsoft Office o incluso algunos paquetes de software especializado que ocasionalmente se adquieren para actividades específicas. Pero, ¿qué pasa si no se tiene este software disponible?, ¿se acude a copias no licenciadas? Es una posible solución, sin embargo esta decisión es discutible desde todos los puntos de vista. Lo más recomendable es acudir a herramientas de software libre que si bien no ofrecen todas las prestaciones del software comercial, en muchos casos se acercan a las posibilidades que este nos brinda. ¡El software libre es una opción válida en el momento de elegir herramientas para la elaboración de materiales educativos!
 
En este nuevo escenario surgen preguntas adicionales: ¿qué herramientas de software libre puedo utilizar?, ¿qué características tienen?, ¿cuáles con las posibilidades didácticas para integrarlas en educación? Interrogantes difíciles, que en muchos casos nos consume mucho tiempo en acciones de búsqueda de información en la web. Sería ideal disponer de una reseña que nos permita mediante una consulta rápida conocer los aspectos principales de las herramientas, así como el acceso a los sitios web que ofrecen cada servicio y manuales o videos explicativos de sus funcionalidades.
 
Pues bien, respondiendo a esta inquietud, la Oficina de Educación Virtual publicará en los campus virtuales moodle y en el micrositio web de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, el Centro de Consulta de recursos Web para Educación, como un espacio dedicado a la caracterización de herramientas TIC que pueden ser de utilidad en la producción académica de contenidos digitales educativos.
 
Próximamente estarán disponibles reseñas sobre herramientas como Present.me, Moovly, Powtoon, Prezy, Udutu, Easycreator, GoConqr, Google Drive, Youtube, Hangouts, DropBox, Teamviewer, eXelearning, Constructor, HotPotatoes, Gimp, Inkscape, CMapTools, Ivoox, LimeSurvey, Turnitin, entre otras.
 
¡Espéralo pronto!

 

 

Sedes y Seccionales